trabajo colaborativo

3.0

"veamos que tienen Ustedes, lo que tenemos Nosotros y que mejoramos o creamos juntos"

trabajo colaborativo 3.0?

trabajo colaborativo 3.0, resume las metodologías, técnicas y herramientas que logran obtener, de forma práctica y en corto plazo, nuevo conocimiento, alto compromiso, visión y acción mancomunadas entre personas o grupos con intereses y procedencias heterogéneas. 

la colaboración 3.0, modera comportamientos, impulsa actitudes, gerencia riesgos y facilita los procesos claves para gestionar una colaboración efectiva.
 

0.png

¿cómo lo logramos?

para el logro de una colaboración efectiva al interior de las organizaciones, entre ellas y en redes y ecosistemas organizacionales, aplicamos la metodología y herramientas resumidas en nuestro Marco CLB 3.0 para gestionar negocios colaborativos. En él, están contenidos las intervencionesprocesos y herramientas que logran moderar comportamientos asertivos e implementar los procesos y métodos que permiten el éxito y la sostenibilidad de colaboraciones y alianzas de forma práctica y a corto plazo.

en el proceso, entregamos a personas y equipos de trabajo involucrados, los recursos necesarios para esta nueva forma de interacción y creación de nuevo valor dentro del marco de los proyectos que gestionamos.

en el Marco CLB 3.0 se resumen y entrelazan aprendizajes y experiencia de múltiples fuentes que aportaron a los distintos impulsores de desarrollo colaborativo que logran una aplicación exitosa de procesos colaborativos

marco para gestionar

negocios colaborativos 3.0

Imagen355.png

la metodología contemplada en la Ruta colaborativa , atiende las dos dimensiones claves para una colaboración aplicada efectiva, la regulación de los comportamientos (atributos, actitudes, habilidades) asertivos de las personas involucradas y la implementación de los procesos y metodologías pertinentes en la, o las organizaciones participantes.


la metodología genera valor colaborativo ajustándose a cualquier área de gestión, desde el interior de un equipo de trabajo; entre los departamentos de la organización; con los stakeholders y hasta en ecosistemas organizacionales y comunidades.

 

de manera general, una vista de los aspectos críticos que atiende cada fase del proceso:

123.png
456.png

técnicas sociales que utilizamos para convocar y sumar la experiencia y el saber colectivo:

enfoque del trabajo con la colaboración 3.0

 

la colaboración 3.0 la realizamos facilitando, de forma práctica el proceso con las personas,  equipos, redes o comunidades.

trabajamos con personas y equipos vinculados a organizaciones, comunidades, cadenas de valor y ecosistemas organizacionales. Con ellos facilitamos el encuentro del nuevo valor que la colaboración aplicada entrega liberando, en los espacios acompañados, las fronteras entre equipos de trabajo, áreas funcionales, stakeholders, proveedores, entidades de apoyo e inclusive con competidores.

 

los procesos están enfocados en retos concretos de negocio, con objetivos, metas y entregables puntualesSea la obtención de respuestas hacia la excelencia operativa, ahorros en gastos y costos, coaliciones entre unidades de negocio, alineación de actores multisectoriales, desarrollo de nuevos productos, alianzas estratégicas, compras conjuntas o coaliciones a gran escala entre organizaciones, por ejemplo,  Desde ellos generamos entornos de desarrollo donde los participantes enfrentan las formas arraigadas de pensar y tienen oportunidades para aplicar nuevas habilidades colaborativas al servicio de los retos de negocio.

enfocados en problemasoportunidades retos organizacionales concretos , entre otros:

  • lograr la excelencia operativa

  • obtener un costo de producción más bajo

  • aumentar la productividad

  • diferenciar productos y servicios

  • aumentar la velocidad de la comercialización o entrega

  • tener un mayor volúmen de ventas

  • ahorros en gastos y costos 

  • afrontar la transformación digital 

  • generar innovación

  • éxito en negociaciones complejas

  • crear nuevas soluciones a clientes

  • lograr coaliciones entre unidades de negocio

  • formalizar alianzas claves: comerciales, productivas, I&D

  • obtener nuevo valor en la cadena de abastecimiento y distribución

  • efectividad, compromiso, generación de confianza, alta participación y sinergia en equipos multisectoriales

  • lograr una colaboración a gran escala entre organizaciones... etc

transversal en el proceso, construimos los nuevos entendimientos, acuerdos

herramientas, y nuevas dinámicas para el logro de una colaboración efectiva.

un proceso colaborativo 3.0 que entregue valor, requiere de competencias, marcos y habilidades maduras. Es mejor no colaborar, a colaborar improvisadamente

sumando + conectando + confiando + coordinando

+ compartiendo + integrando + co-construyendo